Click here to read this article in English.
¿Qué es una HSA?
Una Health Saving Accounts (HSA) es una cuenta de ahorros antes de impuestos disponible para ti si estás inscrito en un High Deductible Healthcare Plan (HDHP) calificado. Si estás inscrito en una HSA, puedes hacer contribuciones libres de impuestos para pagar los costos del seguro médico para ti y tus dependientes fiscales ahora y en el futuro. Esto incluye gastos como visitas al médico y al hospital, copagos, anteojos, recetas, ciertas primas del seguro a largo plazo y primas de la Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act of 1985 (COBRA). Los fondos de la HSA también pueden usarse para pagar el deducible de un participante cubierto.
Los fondos de la HSA nunca vencen: se transfieren de un año a otro y te acompañan cuando cambias de empleador. Eso significa que, si alguna vez dejas de trabajar para tu empleador, la HSA sigue siendo tuya y puedes usarla después de que ya no estés inscrito en un HDHP, incluso durante la jubilación.
Los propietarios no remunerados, propietarios únicos, socios en una sociedad, más del 2 % de los propietarios de una S-Corp y sus familiares no son elegibles para realizar una contribución antes de impuestos a una HSA, pero sí después de impuestos. Comunícate con el servicio de soporte de Justworks para establecer contribuciones después de impuestos a una HSA.
Todos los demás empleados que cumplan con los requisitos para beneficios que estén inscritos en un HDHP solo son elegibles para contribuciones antes de impuestos. Obtén más información sobre cómo inscribirse aquí.
Invertir en tu HSA y plan de jubilación
Los fondos de la HSA pueden invertirse en el mercado de valores y las ganancias pueden utilizarse libres de impuestos en gastos calificados. La mayoría de las HSA ofrecen opciones de inversión, como fondos mutuos y ciertas acciones y bonos en los que se puede invertir para acumular crecimiento. A medida que los fondos se utilizan en gastos calificados, las inversiones se canjean o venden y permanecen completamente libres de impuestos.
Después de los 65 años, los fondos de la HSA pueden usarse para costos no relacionados con gastos médicos sin incurrir en la multa impositiva del 20 %. Sin embargo, están sujetos al impuesto a las ganancias cuando se utilizan para gastos no médicos.
Las HSA ofrecen ahorros fiscales triples: el dinero que se aporta es antes de impuestos, cuando se utiliza para gastos médicos calificados está libre de impuestos, y cualquier ganancia o dividendo asociado de inversiones también está libre de impuestos. Dado que las contribuciones a la HSA son antes de impuestos, también reducen tus ingresos gravables para el año.
¿Existe una fecha límite para la inscripción?
No hay fecha límite para crear tu HSA. Si estás inscrito en un HDHP calificado, puedes comenzar en cualquier momento.
También puedes cambiar tu monto diferido en cualquier momento, pero ten en cuenta que, según el momento, es posible que no entre en vigencia hasta el próximo mes de beneficios.
¿Puedo disponer de mis fondos de inmediato?
Con una HSA, solo están disponibles para su uso los fondos que ya has contribuido a tu cuenta. Por ejemplo, has elegido diferir 3550 USD en 12 períodos de pago. Después de tu primer diferimiento, solo tendrás 295,83 USD (o 3550 USD/12) disponibles para usar. Al igual que con una cuenta de ahorros, no puedes retirar más fondos de los que están disponibles en tu cuenta.
Sin embargo, los fondos que ahorras en tu cuenta HSA pueden utilizarse en cualquier momento para un gasto médico calificado, ya que no están vinculados a un año del plan ni a un empleador. Esto significa que puedes acceder a tu cuenta HSA incluso después de haber dejado de trabajar para tu empleador. Sin embargo, no puedes continuar aportando fondos una vez que ya no estés inscrito en un HDHP.
¿Qué sucede con los fondos de mi HSA y las reclamaciones pendientes si cambio a un plan que no es HDHP?
Dado que los fondos de la HSA no están vinculados a un año del plan o a un empleador, puedes acceder a ellos en cualquier momento. Eso significa que, si te inscribes en una HSA y aportas fondos que no se utilizan durante ese año del plan, puedes acceder a ellos en cualquier momento, independientemente de la cobertura de seguro médico que puedas tener en el futuro. Esto también significa que, si tienes una reclamación pendiente o deseas presentar una después de que finalice el año del plan, puedes hacerlo cuando gustes. No hay límite de tiempo para tramitar una reclamación para una HSA.
¿Puedo cambiar los montos de mis contribuciones a la HSA en cualquier momento?
Puedes cambiar tus contribuciones a la HSA en cualquier momento. Ten en cuenta que cualquier cambio que realices no entrará en vigencia hasta el mes siguiente.
Para revisar el monto que estás aportando o para hacer cualquier cambio en tu HSA, inicia sesión en Justworks y en My Benefits desplázate hacia abajo hasta la HSA.
¿Cuáles son los límites máximos en las contribuciones a la HSA?
Hay un límite que el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) establece sobre las contribuciones máximas que un empleado puede hacer por año calendario.
Para 2024, los límites son los siguientes:
- Individual: 4150 USD
- Familiar: 8300 USD
Para 2025, los límites son los siguientes:
- Individual: 4300 USD
- Family: 8550 USD
Si tienes más de 55 años, puedes hacer “contribuciones de recuperación” de 1000 USD adicionales por año para esos límites máximos. Las contribuciones se deducen del segundo sueldo de cada mes.
Regla del último mes
De acuerdo con la regla del último mes, si cumples con los requisitos y te inscribes en un High Deductible Health Plan (HDHP) el 1.° de diciembre, se te considera una persona elegible durante todo el año (hasta el 31 de diciembre del año siguiente). Como persona elegible, también puedes contribuir hasta el límite anual de la HSA para el último mes del año fiscal.
Si las contribuciones se realizaron a tu HSA en función de que eres una persona elegible para todo el año en virtud de la regla del último mes, debes seguir cumpliendo con los requisitos durante todo el período de prueba.
El período de prueba comienza con el último mes del año fiscal y finaliza el último día del doceavo mes posterior a dicho mes (por ejemplo, del 1.° de diciembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024). Si no sigues siendo una persona elegible durante el período de prueba, por motivos que no sean la muerte o una discapacidad, las contribuciones totales realizadas a tu HSA, que no habrían sido posibles sin la regla del último mes, deben incluirse en tu ingreso anual para ese año. Este monto también está sujeto a una multa impositiva del 10 %.
Ten en cuenta que el año del plan de seguro médico de Justworks va del 1.° de noviembre al 31 de octubre. Esto significa que, si estás inscrito en un HDHP el 1 de diciembre de 2023 y contribuyes cualquier monto hasta el límite anual de la HSA para el último mes del año, pero luego cambias a uno que no es HDHP a partir del 1.° de noviembre de 2024, ya no se te considerará una persona elegible para ese período de prueba según la regla del último mes. Si tu contribución de diciembre fue mayor que el monto proporcional para el que habrías sido elegible en el año fiscal anterior, el monto de contribución excedente se penalizará en virtud de esta regla.
Ejemplo: El límite anual de 2023 es de 3850 USD (aproximadamente 320,83 USD/mes). Jack se inscribió en un HDHP el 1.° de diciembre de 2023 y aporta 1000 USD a su HSA para el mes de diciembre según la regla del último mes. Luego cambia a un plan que no es HDHP el 1.° de noviembre de 2024, lo que significa que Jack ya no califica como elegible para la regla del último mes. Jack adeudará impuestos y multas sobre aproximadamente 641,76 USD (Elección - Monto prorrateado elegible).
Para obtener más información sobre la regla del último mes, consulta la IRS Publication 969.
¿Los fondos de mi HSA tienen vencimiento? ¿Se transfieren los fondos que no utilice para el 31 de diciembre?
Los fondos de la HSA nunca vencerán. Estos se transfieren año tras año y no vencen el 31 de diciembre (como lo hacen los fondos de la Flexible Spending Account [FSA]), incluso cuando ya no estés con tu empleador o inscrito en un HDHP.
¿Qué sucede con mi HSA si me despiden?
Los empleados despedidos ya no pueden contribuir a su HSA, pero siempre tendrán acceso a ella y podrán usar los fondos.
Si finaliza tu relación laboral, los cargos de la cuenta HSA pueden cambiar. Para revisar los cargos que pueden estar asociados con tu cuenta después del despido, comunícate con tu proveedor de HSA o visita nuestro artículo del Centro de Ayuda para Health Saving Accounts (HSA) via Optum Financial.
Si mi cónyuge tiene una FSA, ¿puedo seguir teniendo una HSA?
No, si un cónyuge está inscrito en una HSA o FSA de salud, el otro no puede inscribirse en el beneficio opuesto. Esto se debe a que ambas cuentas brindan beneficios fiscales a los familiares y tener las dos juntas viola la cláusula de cobertura médica de las cuentas.
Si mi cónyuge o yo estamos inscritos en una HSA, ¿podemos seguir teniendo una DCFSA? ¿Podemos tener una DCFSA cada uno?
Sí, si tu cónyuge o tú están inscritos en una HSA, pueden seguir teniendo una DCFSA.
Si tu cónyuge ya está inscrito en una DCFSA, tú puedes inscribirte en una segunda DCFSA, pero el total combinado no puede superar los 5000 USD.
¿Puedo tener una HSA sin estar inscrito en un seguro médico a través de Justworks?
No, las HSA están limitadas a personas inscritas en un High Deductible Healthcare Plan (HDHP). Sin inscribirse en un HDHP a través de Justworks, no puedes inscribirte en una HSA de Justworks.
¿Qué sucede con mi HSA si mi empleador...?
-
Cambio de la póliza maestra de Justworks a un plan de mercado abierto a través de Justworks
- Puedes conservar tu HSA sin interrupción al pasar a un plan de mercado abierto a través de Justworks.
-
Si estoy inscrito en una FSA y cambio a un HDHP, ¿podré inscribirme en una HSA?
- Ya sea que estés inscrito en una póliza maestra o en un plan de mercado abierto, debes esperar a que venza tu inscripción en la FSA antes de poder inscribirte en una HSA. Esto se debe a que una persona no puede estar inscrita tanto en una FSA como en una HSA al mismo tiempo.
Descargo de responsabilidad
Este material se preparó solo con fines informativos y no pretende brindar asesoramiento legal o fiscal, por lo que no debe considerarse de ese modo. Si tienes alguna pregunta legal o fiscal con respecto a este contenido o asuntos relacionados, debes consultar con tu asesor legal o fiscal profesional.